Consulta

Hola Padre, mi pregunta es muy concreta.

Yo tengo mi novio, ambos somos solteros, nos queremos y pensamos seriamente en casarnos.
Ambos estuvimos fuera del pais dos años y en ese tiempo vivimos juntos, convivimos, tuvimos relaciones por lo que en ese tiempo no comulgue, aunque yo siento que nos queremos tanto que así no debe ser pecado sobre todo porque nos vamos a casar.

Ahora él esta lejos y vamos a estar separados por un año, me quiero confesar pero tengo que serte sincera no tengo arrepentimiento de haberme entregado a él. ¿Así no puedo comulgar?

Que hago padre. No entiendo.


Respuesta

NOMBRE:

De acuerdo, reconozco que no entiendes -dices- por qué entregarse a alguien que se quiere mucho pueda ser pecado y por qué no sientes arrepentimiento de esa entrega y por qué, a pesar de ello y, precísamente por ello, no puedes -NI DEBES- comulgar. Te lo voy a explicar en pocas palabras:

1-.Amar de verdad a una persona cuando ambos: -amante y amado, se entiende- son libres y solteros, NO ES PECADO.

2-. Pero, seguir ese sentimiento fundiéndose en "una sola carne" -que eso es el Matrimonio cristiano o Sacramento que consagra ese amor humano en Cristo- o CONVIVIENDO como dices que uds. hicieron, SÍ ES PECADO GRAVE, porque traspasa la Ley Santa de Dios y la estructura propia del verdadero amor cristiano.
¿No recuerdas, acaso, que existe un SEXTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS, que prohibe el cometer actos impuros, lo que se conoce por FORNICAR?

3-. Por esto tu conclusión es tambien la mía: YO TAMPOCO ENTIENDO, por qué tú no entiendes que Dios tiene sus Leyes, y el Sacramento del Matrimonio también tiene sus leyes y el respeto a la conciencia cristiana también las tiene como todo en la vida, en la sociedad y en la misma Creación sujeta por Dios a leyes fijas e inalterables.

No entiendo pues, que tú no entiendas lo que debes y estás obligada a entender por ser libre, con conciencia supuestamente cristiana y hasta incluso deseosa de COMULGAR.
No puedes hacerlo ni debes tampoco hacerlo, si no recapacitas que una cosa es amar legítimamente y otra MUY DISTINTA amar a otro transgrediendo la LEY SANTA DE DIOS, que eso sí, -(bis) - ES PECADO GRAVE.
Si comulgas sin arrepentimiento del pecado HARÁS MUY MAL porque vas a cometer el Pecado adicional del SACRILEGIO. Creo que está bien claro y lo habrás entendido.

Que el Espíritu Santo te conceda el arrepentimiento sincero.
Saludos.
P. VALLINA O.P.

Cerrar ventana