CURRICULUM VITAE


BLANCA MARÍA ALONSO RODRÍGUEZ nace en Oviedo el 30 de marzo de 1940, aunque fue en Luarca (Asturias) donde transcurre toda su infancia y parte de su juventud.
Estudia la carrera de Filosofía y Letras, rama de Románicas, en la Facultad de la capital asturiana y obtiene el título en el año 1963, realizando su tesis de licenciatura con el trabajo "Contribución al vocabulario marítimo de una zona de Asturias".
En el curso 63-64 entra a formar parte del Seminario Menéndez Pidal, en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid, con el nombramiento de Ayudante de clases prácticas de Historia del español, trabajando en la cátedra que desempeña el lingüista y académico Don Rafael Lapesa Melgar. A la vez, inicia investigaciones sobre el siguiente tema: "El habla de Luarca y Villapedre".
A continuación comienza a preparar oposiciones para agregado de Lengua y Literatura, obteniendo, en 1.965, la plaza del Instituto Severo Ochoa de Luarca, función que desempeña durante el curso 65-66.

Por motivos familiares se traslada a León capital, donde contrae matrimonio del que nacen tres hijos. Aquí continúa ejerciendo su profesión, con algunas excepciones: Instituto “La Luz”, en Avilés, e Instituto “Santa María “, en Carrizo de La Ribera (León), lugar al que es destinada en “Comisión de servicios”, desempeñando los cargos de jefe de estudios y directora durante varios años. En la actualidad y, tras adquirir la condición de catedrático, ejerce en el I. E. S “Juan del Enzina” de León.


Los temas religiosos, existenciales, la añoranza de su tierra y sus recuerdos le dictan la mayor parte de los escritos. Está integrada en la Asociación de poetas valdesanos “Alfonso X El Sabio”, en Asturias, y participa en diversas actividades literarias:

- Recitales.
- Dirección de obras de teatro y de revistas culturales.
- Realización de exposiciones poéticas.
- Publicaciones en prosa y en verso.
- Colaboraciones en diversos medios de comunicación.

En la actualidad participa en la segunda "Antología Poética" de autores valdesanos, próxima a salir a la luz.

Asimismo, por afición, ha realizado composiciones musicales variadas, tanto de tema religioso como profano, algunas de las cuales fueron interpretadas en conciertos.